Objetivos
OBJETIVOS WORKSHOP
Intercambio; Contexto; Integración; Vinculación; Simultaneidad; Articulación; Resignificación; Lecturas; Situación; Complementación; Enriquecimiento; Hipertexto; Flujos; Diálogo; Comunicación; Global-local; “Glocal”; Resonancia; Repercusión.
Que los docentes:
• Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.
• Vinculen sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.
• Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia.
• Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos.
• Puedan ser vehículo de futuros intercambios en la dimensión de un hipertexto como acto de vinculación.
Que los estudiantes:
• Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área disciplinar que están encarando dentro de su carrera de Arquitectura.
• Reconozcan el trabajo en simultáneo y en equipo con sus pares cercanos y con sus pares Transoceánicos.
• Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
• Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.
• Potencien las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.
OBJETIVOS EJERCICIO “WORKSHOP ENSALP - FADU”
Arquitectura; Proyectual; Experiencia; Habitar; Dimensionalidad; Espacialidad; Situación; Conceptualización ; Proxémica; Fenomenología; Existencialismo; Emergencia; Programa; Ficción; Recursos; Comunicación; Proceso de diseño.
Que los estudiantes:
• Descubran con este pretexto de vinculación, el proyectar como un modo de pensamiento académico y de aproximación a la solución de problemas de diseño.
• Demuestren su capacidad de formular con coherencia interna y eficiencia, un proceso que vaya desde los postulados iniciales de la consigna y sus propias imágenes previas, hasta las formas construidas y en contexto.
• Manejen una espacialidad que les permita elaborar una propuesta que considere entre sus premisas la noción de habitar.
• Participen en la construcción colectiva del conocimiento.
• Transiten un proceso de diseño que les permita desde la ficción proyectual, entender el programa como emergente del proceso de diseño.
• Que se acerquen a la noción de fenomenología aplicada a la arquitectura como experiencia espacial que nos introduce en un mundo perceptual y sus conceptos relacionados (lo visual, lo háptico, lo auditivo, el color, la luz, etc.).
• Que experimenten la aproximación vivencial, sensible y existencial como modo de proyectar.
• Produzcan una instancia de reflexión crítica y evaluación del propio proceso proyectual.
• Que generen propositivamente nuevos modos de habitar o nuevas combinaciones posibles derivados de las experiencias anteriormente citadas o del intercambio con pares de otros contextos culturales y académicos.
• Verifiquen la comprensión de las problemáticas vistas a través de un trabajo de Comunicación y Reflexión - Panel gráfico / Multimedia.